TSP: Descripción de una sesión y objetivos de trabajo

foto

Antes de empezar

Si tengo que hablar sobre mi forma de trabajar la definiría como poco rígida por un lado (intento adaptar mis objetivos a los intereses del niño siempre que se puede)  y por otro como una “bola de nieve” .

Es decir cuando empiezo con un niño elijo unos objetivos de trabajo , introduzco primero uno y  en sesiones posteriores voy introduciendo algunos más de  de forma paralela . A medida que va superando unos introduzco otros y así sucesivamente . En mi cabeza tengo claros los objetivos que hay que trabajar pero siempre intento adaptar el cómo y con qué trabajo estos objetivos ajustándome al máximo a sus intereses de juego y a través de ellos trabajar lo que a mí me interesa  . Os voy a describir una sesión de esas que se te quedan “grabadas” por lo bien que nos lo pasamos y el montón de objetivos que trabajamos . Algunos ya llevaban meses trabajados , algunos los hacía bien con ayudas (preguntas cerradas o de elección) , es lo que muchos llaman “zona de desarrollo próximo”  e introduzco un objetivo nuevo (esto es lo de la “bola de nieve)  que es ver-saber.

Tengo la suerte de trabajar con niños y niñas que son más majos que las pesetas . A veces me traen de casa algún juguete nuevo para que lo vea y para jugar , un cuento que yo no conozco , juegos de cartas , cromos   etc….

Pau tiene un Trastorno semántico-pragmático de lenguaje . Ya llevaba tiempo trabajando preguntas tipo qu- , había que afianzar mí/ti , mío /tuyo/suyo  y  todavía no había empezado a trabajar la conexión tocar-saber (sí ya había trabajado  ver-saber , oír-saber …)

Un día Pau me trajo una bolsa con un motón de juguetes pequeños pero no todos eran suyos , había juguetes que eran de su hermano Marc . Enseguida que vi los juguetes se me “encendió la bombilla” .  ¡A trabajar tocar-saber ! pensé nada más verlo  además de un montón de otras cosas .

Cogí una bolsa mía de tela , sacamos los juguetes de su bolsa y cogí unos cuantos juguetes míos y…

¡Empezamos!

Objetivos : Reforzar ver-saber , iniciar tocar-saber

Cogí un juguete suyo  y lo metí en la bolsa :
–  Pau ¿ sabes hay en la bolsa ?  – Hay una moto
– ¿Cómo lo sabes ? – Porque lo he visto (yo le reforzaba gestualmente la palabra ver para que ayudar a que me dijera “lo he visto” . Lo hicimos una o dos veces más y cuando me respondió correctamente con la  ayuda retiré la ayuda gestual .

A continuación le pedí que cerrara los ojos  e introduje una pelota porque tocando era muy fácil adivinar lo que  era . A continuación le pedí que los abriera

Objetivo : Comprensión del verbo saber , conexión tocar-saber .

– ¿Qué hay en la bolsa ? –  Dijo un juguete a boleo .

– No no lo sabes , toca la bolsa-le dije

– ¡Una pelota !- exclamó
– ¿Cómo lo sabes ?- La respuesta no fue correcta , cogí sus manos y las puse sobre la bolsa .

– La estás tocando , es una pelota . Sabes que es una pelota porque la has tocado –

Lo hicimos varias veces hasta que empezó a hacerlo de forma correcta  , invertí los papeles . Yo cerraba los ojos y el ponía el juguete que quisiera en la bolsa , le pedía pistas haciendo preguntas (¿ es un animal? , ¿ tiene ruedas ?… ya lo habíamos trabajado , una de las cosas que utilicé fue el juego “Dime quién soy” )

Juego "Dime quién soy " : La persona que tiene la cinta en la cabeza tiene que averiguar mediante preguntas la imagen de la tarjeta

Juego “Dime quién soy ” : La persona que tiene la cinta en la cabeza tiene que averiguar mediante preguntas la imagen de la tarjeta

 

A continuación incrementé la dificultad  con la pregunta – ¿ yo sé lo que hay ?  Si yo metía el objeto en la bolsa o bien ¿ tú sabes lo que hay? si era él el que ponía el juguete .

– ¿Qué hay en la bolsa ?
– ¿Sabes lo que hay ?¿Cómo lo sabes ?
– ¿Yo sé lo que hay? ¿ Cómo lo sé ?

Al igual que  antes para ver-saber utilizaba ayuda gestual para provocar la respuesta en ver-saber hice lo mismo .

– Tú sabes lo que hay en la bolsa porque la has….- y utilizaba el gesto de tocar sin decir la palabra para provocar que él me dijera – tocado-

Objetivos : Comprensión ¿ a quién  ? , ¿ quién ? / a ti , a mí . 

Hacía tiempo que había empezado a trabajar algunas preguntas tipo qu- .Una vez que lo anterior lo hacía de forma correcta , seguí con las preguntas ¿ a quién toca? o ¿ quién coge ? . Cuando uno de los dos acertaba con lo que había dentro de la bolsa y  Pau había respondido bien a las preguntas introduje ¿ a quién toca? o ¿ quién coge? cada vez que había un cambio de turno .

En ese momento todavía modelaba las respuestas de forma cerrada porque si no respondía a Pau o a Begoña en lugar de a mí/a ti , o bien yo/tú. Es decir : Pau , ¿quién coge , tu o yo? o bien ¿ a quién toca , a ti o a mí ?

A medida que iba transcurriendo el juego los objetos los distribuimos en tres montones “Los míos” , “los tuyos” , para referirnos a “los suyos” (los de su hermano)  yo decía “los suyos” pero permitía que Pau me dijera de Marc en lugar de “los suyos”

Distribución  de los juguetes al final de la sesión

 

 

A ratos , paraba el juego y le preguntaba ¿ De quién son estos juguetes , míos o tuyos?  señalando uno de los montones y  el me tenía que responder “míos” o “tuyos” (otro objetivo que ya había trabajado pero que había que seguir reforzando ) .

Nunca había hecho esa actividad para trabajar estos objetivos . La había hecho otras veces pero los objetivos estaban relacionados principalmente con aspectos semánticos y léxicos . Para mí  este es un ejemplo de que no es tanto a veces lo que haces o utilizas para trabajar , para mí lo importante es cómo lo utilizas y para qué . Si tienes claro lo que quieres trabajar con un niño te servirán un montón de situaciones y juegos que si los adaptas serán tan válidos como cualquier material específico .

Para saber más …

Artículos .

Monfort I , Monfort M.La comprensión de preguntas : una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y el lenguaje . Rev Neurol 2010;50 (Supl3) : S107-11

Monfort M. Intervención en niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la comunicación.  Rev Neurol 2004;38(Supl 1) S85-S87.

Monfort I , Monfort M . Inferencias y comprensión verbal en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje . Rev Neurol 2013 ;56 (Supl1) S141-6

Libros .

Mofort M, Juárez A , Monfort I. Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la comunicación . Madrid : Enthaediciones 2004.

Tal vez te interese …

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s