LEGOS : Trabajar inconcordancias verbales con Legos.

foto 1

Antes de empezar.

Trabajar inconcordancias verbales en un caso de TEL donde la conjugación verbal durante mucho tiempo (dos años más o menos)  fue mayoritariamente en  infinitivo hace que   pienses mil formas sobre cómo hacerlo . Una de las cosas que me ayudó y  aún me ayuda muchísimo fue el desarrollo de la lectoescritura . Hasta ese momento me pasé dos años intentándolo por activa y por pasiva de forma verbal , a través de mucho modelado , correcciones implícitas , cuentos con estructuras repetitivas donde siempre aparecía la misma forma verbal , preguntas cerradas , juegos de mesa  … los avances  fueron pocos , era como si la morfosintaxis  estuviera literalmente congelada . Había muchísimas dificultades con concordancias verbales , de determinantes , pronominales , nominales es decir toda la morfosintaxis estaba muy alterada (agramatismo).

Pero de forma paralela a todo esto el desarrollo de la lectoescritura era bueno tanto en lectura como en escritura  siempre teniendo en cuenta que cuando la escritura era espontánea si escribía una palabra que contenía un proceso fonológico alterado lo escribía según su representación fonológica o en la escritura de frases quedaban reflejados sus problemas sintácticos . A medida que fue se fue afianzando el desarrollo de la lectoescritura , junto con una memoria visual  buenísima fue  mejorando  la conjugación verbal de una forma inversa , es decir la escritura ha sido el trampolín para mejorar el lenguaje y no al revés  .Estoy convencida de que el desarrollo tan espectacular de la morfosintaxis y de la sintaxis  que ha tenido a lo largo de todo este curso escolar ha venido por el apoyo de la lectoescritura  . Su expresión escrita espontánea es mejor que su expresión oral   espontánea . El motor de trabajo ahora mismo es la lectoescritura  me sirve de puente para trabajar sintaxis y morfosintaxis y de ahí paso a lenguaje .

En estos momentos puede hacer redacciones sencillas con frases bien redactadas  , tapamos el papel cuando ha terminado la redacción o frases trabajadas y ella me explica de forma oral lo que hemos escrito . Ya no sólo eso es que a lo largo del curso su lenguaje espontáneo ha pegado un salto enorme  y de verdad que me pega algo cada vez que veo  como explica cualquier cosa que quiere , utiliza frases simples y compuestas bien construidas … etc .

Aquí os dejo una idea que me ayudó bastante a trabajar las inconcordancias verbales a través de Legos , unos meses antes lo que hice fue utilizar  Los Cubos de historias de acciones (Story Cube Actions) para trabajar formas verbales en  presente ,  pasado  y futuro .

Qué necesitas

– 14 piezas de Lego DUPLO  de tamaño pequeño : Preferí tener 7 de cada color . Utilicé el color naranja  para los pronombres y el color verde para la desinencia verbal (es decir la terminación) .

– 6 piezas de Lego DUPLO  de tamaño mediano : En estas piezas únicamente escribimos la raíz del verbo .

– 1 pieza de Lego DUPLO de tamaño grande o dos medianas pueden ser planas o gruesas  : Las utilizo como base para sujetar el resto de piezas .

– Papel de Velleda adhesivo cortado a la medida de cada pieza (lo puedes encontrar en cualquier gran superficie en la parte de material escolar)

– Rotuladores tipo Velleda . En este caso a veces llego a utilizar tres colores  de la misma forma que el tamaño de las piezas . Un color para los pronombres , otro para la raíz del verbo y otro color para la desinencia verbal .

Legos vacíosLegos con Velleda

 

La caja de Legos la compré en Amazon , pincha aquí si quieres verla .

¿ Cómo la utilizo ?

Siempre tengo  a mano las piezas montadas por si hacen falta , si aparece un inconcordancia  lo que hago es escribir la raíz del verbo y ella lo completa . Doy una respuesta incompleta del tipo “yo come–” espero que ella me diga “ré” y  le devuelvo su respuesta –  Muy bien yo comeré , escríbelo tú-  .

foto 1

 

En otras ocasiones he utilizado imágenes que representan verbos de forma que únicamente hay que escribir la desinencia verbal .

El Diari de Greg

 

Para acabar .

Hubo un libro que ayudó muchísimo con este caso y que recomiendo si os encontráis con niños con  dificultades de lenguaje pero con un buen desarrollo de la lectoescritura  . Aquí lo tenéis :

Monfort . M , Juárez . A . Leer para hablar . Madrid Enthaediciones;2004

Tal vez te interese…

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s