RoboType

Portada cast

Antes de empezar

Hace casi un año escribí una entrada llamada  ABCD y no es el abecedario :-) en la que hablaba sobre algunos recursos (vídeos y aplicaciones) que utilizo con algunos niños para empezar a trabajar lectoescritura . Se me olvidó hablar sobre esta aplicación porque en ese momento no la estaba utilizando.

 

Empezamos…

¿ Qué es RoboType ?

RoboType Es una aplicación que no está pensada para trabajar lectoescritura , es de diseño gráfico  y está pensada para jugar con letras . En su web la definen así ” un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como Elementos Gráficos, explorar cada uno en las formas algo tan extendido como la tipografía, dibujar, diseñar, componer, crear..”

Ya no me acuerdo de cuándo la descubrí (hace años) pero recuerdo que enseguida que la vi pensé que podía ser una buena herramienta para empezar a trabajar sonido-grafía (letra) . Como ya tiene años sólo la podrás utilizar con el ordenador de tableta nada de nada , pero da igual es muy chula .

¿ Qué puedes hacer con RoboType?

Puedes trabajar el reconocimiento de letras o bien lectura/escritura de palabras tanto en letra mayúscula como de “imprenta” en tres fuentes diferentes .

Pantalla inicial RoboType

Pantalla inicial RoboType

¿ Con quién la utilizo ? ¿ Cómo la utilizo ? 

En niños con dificultades en la lectura y escritura no suelo utilizar un método global (reconocimiento de palabras enteras) ,normalmente les  va mejor utilizar un método fonético (es decir letra a letra) .

Esta aplicación la uso para introducir o afianzar el inicio de la lectoescritura en lo que se refiere a la lectura , para ser más concreta a la etapa de sonido-grafía y escritura de palabras sencillas.

En las etapas iniciales del trabajo con niños que presentan dificultades ,  para mí es muy muy importante que asignen el sonido a cada letra  y la unión de los mismos para producir sílabas y palabras . Es decir una /mm/ cuando es una “M” una /SSS/ cuando es una “S” . ¿ Por qué ? pues porque en niños donde el inicio de la lectura y escritura no es el habitual cuando dicen una  “Ma” de mamá” , una “Pa” de papá o una “To” de tortuga aplican exactamente esa misma regla para leer . Entonces en lugar de leer ” META” muchos de ellos podrían leer algo parecido a  “MAETO”  o “METOA” , . Es decir lo que hago es que digan los sonidos como primer paso y como segundo la unión de dichos sonidos (lectura de sílabas y palabras muy sencillas) .

En una etapa inicial cuando empiezan a leer podría sonar algo así como /MMMMAMMMA/ . En caso de que de forma natural no pasen de forma fluida a la lectura de sílabas (unión de sonidos)  /MA-MA/ sí dedico tiempo al paso intermedio , es decir a la lectura fluida de sílabas . Si leen /P-A/  o /SSSSA/ paso un tiempo en esta fase cuando leen palabras a preguntar “¿ una /MMM/ y una /A/ qué hacen juntas ? hasta que llegan a responder una /MA/ , una /SA/ o una /TO/ , es decir trabajo a conciencia la lectura de sílabas haciendo especial hincapié en el tema de inversiones (Leer “AL” en lugar de  “LA”) o sustituciones de letras (Leer “ME” por “MA”) ya que en los niños con trastornos en etapas iniciales ya aparecen este tipo de dificultades.

No sigo un orden estricto con las grafias a la hora de introducirlas , las introduzco todas . ¿por qué ? pues porque hay niños que funcionan mejor o recuerdan mejor unas que otras . Si trabajo en un grupo pequeño lo que sabe un niño sobre unas letras sirve de ejemplo para otro que aún no controla esas pero sí otras . Es decir me gusta que cada niño vaya avanzando en función de las letras que por la razón que sea le van mejor y a la vez lo que otro sabe le sirve de ejemplo al primero . También hay otra cosa que hago de forma simultánea a lo anterior , es introducir también la lectura de sílabas inversas (la vocal va primero y después la consonante) .

¿ Por qué me gusta ?

Puedes hacer las letras tan grandes o pequeñas como quieras , girarlas en horizontal y en vertical o bien torcerlas a tu gusto , formar sílabas y palabras con facilidad . Así que como además de trabajar en letra mayúscula también puedes utilizar letra de imprenta me viene muy bien para trabajar dificultades con b/p /d/q puesto que la aplicación te permite girar las letras tanto en horizontal (para b/d) y vertical (q /p)

A los niños les gusta (importante) y se trata un poco , en niños donde el proceso es lento y/o atípico , de trabajar lo mismo (reconocimiento-sonido de letras o grafías ) pero de forma diferente .

 

Además…

Dentro de la página de RoboType encontrarás un cuento que se llama “El Espantapájaros” . En el cuento , los personajes están representados con letras . Para pasar de una página a otra tienes que identificar todas las letras para poder pasar a la página siguiente . Si quieres ir al cuento aprieta aquí .

Cuento "El Espantapajaros" de RoboType.

Cuento “El Espantapajaros” de RoboType.

 

El Espantapájaros

El Espantapájaros

 

Tal vez te interese …

 

3 thoughts on “RoboType

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s