Estimular vocabulario a través de rutinas

Autor fotografía : Ernst Moeksis http://www.flickr.com/photos/16961193@N06/

Autor fotografía : Ernst Moeksis
http://www.flickr.com/photos/16961193@N06/

Bueno , a esta entrada le tenía muchas ganas y nunca encontraba el momento … (mi hoja de ruta se desvía mucho de lo previsto) . Ale vámonos …

A quién se dirigen.

Si eres un padre o madre , estas orientaciones van dirigidas a niño/as que aún no dicen muchas palabras (no importa la edad) o si no dicen palabras . Al final de la entrada encontrarás un documento para descargar en PDF  con orientaciones para estimular vocabulario sencillo y muy ligado a situaciones cotidianas (rutinas ) que cada día o alguna vez a la semana (no todos tenemos las mismas rutinas) . Algunas de estas rutinas están muy relacionadas con cosas que a tu hijo/a le gusta hacer .

Si eres logopeda el documento que podrás descargar son unas orientaciones que doy con frecuencia a padres niños que tienen un vocabulario muy reducido  , para ayudar  a los padres a mejorar el vocabulario tanto comprensivo como expresivo de sus hijos . Todo el material que pongo para descargar tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-CompartirIgual . Esto quiere decir que puedes retocar , compartir  y modificar el documento como quieras de forma no comercial . Así que si lo quieres modificar , adelante .

Si necesitas llevar un registro más específico del léxico , la primera entrada que hice en el blog se llama 149 palabras . Son unas hojas  que te pueden ser útiles para hacer un registro más pormenorizado sobre vocabulario básico dividido por categorías (familias de palabras )  . Al final del documento  verás una hoja de registro en blanco para que puedas añadir vocabulario o otras categorías que te puedan interesar . Si eres un padre o madre acaba de leer la entrada ,  esto no se trata de una “carrera” ni de saber exactamente qué sabe o no sabe tu hijo y sería conveniente que lo consultaras con su logopeda o maestro/a de Audición y lenguaje (A.L) .

¿ Qué son las rutinas ?

Las rutinas son cosas que hacemos cada día o con mucha frecuencia con nuestros hijos : levantarse/acostarse , desayunar/cenar , vestirse/desvestirse , mirar un cuento , dar el baño… no todos los niños tienen las mismas rutinas . Por ejemplo yo los sábados (si no llueve)  a media mañana me voy a una plaza que hay cerca de casa , allí mi hijo puede montar en bici o patinete mientras merendamos por segunda vez en la terraza del bar . La conversación que tenemos antes de ir  y mientras llegamos a la plaza es siempre la misma y empieza antes de salir de casa hasta que llegamos a la plaza . El diálogo es siempre el mismo : ¿ Vamos a la plaza ? ¿ Merendamos en casa o en la plaza ? (siempre responde en la plaza )  ¿ Quieres llevarte algún juguete ?…  . Vamos al garaje y puede elegir entre una bici con pedales , una bici sin pedales de esas que se impulsan con los pies y un patinete . ¿ Qué bici quieres ? o ¿ Qué quieres una bici o el patinete ? , cuando salimos a la calle siempre le digo lo mismo . : No corras , antes de llegar a la esquina te paras y me esperas  y si viene un coche te paras y esperas pegado a la acera .

Además de esta rutina tenemos un montón más : hora del baño , entrada/salida del cole , cuando no se vestía solo y le ayudaba , desayunar … las conversaciones suelen ser parecidas , están ligadas a un contexto real y simpre se repiten . Si hay una variación por la razón que sea también es un buen momento para seguir esa conversación . Pero como explico más abajo las conversaciones no sólo son palabras . También conversábamos cuando no hablaba , pero señalaba y pedía algo de esa forma , cuando señalaba o me traía algún objeto  y decía una palabra (“coche” mientras me traía su coche preferido ) o cuando algo le llamaba la atención sobre algo o alguien con dos palabras “Mira Pati” si Pati  , una perrita que vemos a menudo , venía corriendo o ladraba .

¿Por qué me gustan las rutinas para trabajar vocabulario ?

– Se REPITEN con muchas frecuencia (la repetición es muy importante para el aprendizaje ).

– Siempre son  las mismas situaciones  y están  ligadas a un CONTEXTO REAL . No es lo mismo que yo trabaje vocabulario relacionado con partes de la casa (baño , cocina , habitación ) a través de un juego de pegatinas o con el ordenador  que tu hijo ponga contigo la mesa , coloquéis los vasos , servilletas , pongáis los cubiertos …

– Muchas de ellas LE GUSTAN  a tu hija/o mucho (y que participe contigo en ciertas rutinas  seguramente hace que no vayas tan rápido como tú querrías  en ese momento pero está oyendo muchas palabras que todavía no dice , o escucha con atención cuando le pides que te traiga y se lo señalas el bote de las pinzas para tender la ropa. Mientras te va dando la ropa tú le puedes decir los nombres o puedes ayudarla para que ella o él  las diga )

– Algunas de ellas son espacio RELAJADO en el los dos disfrutáis haciendo algo juntos , por ejemplo la hora del baño o mirar un libro o cuento antes de dormir .

No olvides que los padres sois el motor de la estimulación de vuestros hijos . Como Logopeda yo paso como mucho-muchísimo dos horas   a la semana con un niño . Tú como papá o mamá lo llevas al cole , lo recoges , comes o cenas con él , jugáis , vais a comprar , se cae al suelo y llora porque : se ha hecho daño , alguien le ha quitado un juguete , mete la mano donde no debe cuando preparas la cena y lo riñes , negociáis sobre un montón de cosas : si quiere algo que puede o no puede llevarse , que le compres algo que ya veremos si le comprarás o no , subirse a un caballito de esos que van con monedas y ya veremos si se subirá o no , quiere ir al parque , quiere que mires un libro , pintar , llora porque no le gusta la comida , le llamas la atención porque lleva mocos (a él le da lo mismo y no le parece oportuno que en ese momento le limpies la cara ) , se ríe porque el perro del vecino  ve a tu hijo/a se le tira encima para saludar y tu hijo disfruta  …  , quiere mirar otro cuento más , hacer él el zumo por la mañana con el exprimidor , batir el huevo de la tortilla (es eterno  cuando exprime media naranja y no quiere que lo ayudes y desde luego que el huevo no se ha batido ) pero  todo eso son oportunidades continuas de hablar sobre muchas cosas  (aunque no hable , pero señale , o hable muy poco (palabras sueltas) . Hablar no son sólo son frases , hablar contar cosas  es mucho más que eso. Hay conversaciones  con los niños cuando te miran te traen un objeto o te lo quitan , cuando intenta ponerle el vestido a esa muñeca y no puede , entonces te lo da a ti para que tú se lo pongas y tal vez sólo te haya dicho “esto” cuando te trae la muñeca  . Tu hijo puede venir con un muñeco en la mano y decir “roto” , puede mirarte y señalar algo que le llama la atención … o traerte un juguete que le gusta para que juegues con ella/él . Todo eso son momentos que dan para mucho .

Para acabar…

Te recomiendo que leas una entrada que personalmente me pareció maravillosa que leí hace muy poco de un blog que me enamoró . La entrada habla sobre debe saber un niño de cuatro años  y yo añadiría a cualquier edad independientemente de si tiene “dificultades” o no . Es un niño y a veces nos olvidamos de cosas que son esenciales para ellos y mucho más importantes que otras .  El blog se llama Pequeño Van Gogh y la entrada en concreto ¿ Qué debe saber un niño de cuatro años ? Recuerda que esto no es una maratón ,  no se trata de “machacar a preguntas”  ni de exigir de forma continua respuestas , no se trata de controlar qué  cantidad exacta de palabras sabe o no sabe  . Se trata de resaltar a través de cosas que hacéis cada día algunos de los momentos objetos o acciones de alguna rutina para que vaya aumentando la comprensión y expresión  de la cantidad de palabras que conoce . No compares lo que tu hijo sabe con lo que otros saben . Respeta su ritmo , no fuerces las situaciones ni le fuerces continuamente a que diga palabras nuevas . Presta atención a lo que le gusta jugar y juega con él , respeta lo que a él o ella le interese . Si en ese momento lo que quiere es jugar con unos palitos a escarbar en la tierra coge un palito y escarba con él  no le “plantes” ese camión o muñeca que a ti te parece tan chulo y crees que es un  juego más divertido y aprenderá más que lo que él o ella está haciendo en ese momento .

Descargar el documento : Orientaciones padres vocabulario.PDF.

Tal vez te interese…

Esta entrada : 149 palabras . 

149 palabras

3 thoughts on “Estimular vocabulario a través de rutinas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s