AbaPlanet (Aplicación iPad)

Hace poco descubrí una mención a esta aplicación y la bajé para ver qué tal . La verdad es que como apoyo  a la comprensión de léxico sencillo me gustó para niños que necesitan un trabajo de comprensión  muy estructurado y repetitivo . El vocabulario que  trabaja es de contextos muy habituales . Eso sí matizar que este aprendizaje debería ir de la mano de ese mismo trabajo en contextos reales (en la medida de lo posible) y funcionales  . Es decir que “lo suyo” es  trabajar la comprensión de  la palabra camiseta aprovechando una situación  real como puede ser en la rutina de vestirse por las mañanas o desvestirse a la hora del baño y con funcional me refiero a su uso en dicha situación.  Por ejemplo sería un buen momento para pedirle al niño que cogiera /se pusiera/ se quitara la camiseta  a la hora de ponerse/quitarse el pijama si lo que quieres es que entienda la palabras camiseta .

¿ A quién se dirige ? ¿ Qué és ?

Es una aplicación dirigida a niños con trastorno de espectro autista (TEA) . La aplicación es gratuita , pero los módulos packs (cada pack o es una familia de palabras) son de pago exceptuando el primero que es gratuito . Está disponible para iPad y Android  en castellano , catalán e inglés . Su objetivo es el aprendizaje de un vocabulario sencillo , 350  palabras ,  a nivel comprensivo (receptivo) . El vocabulario está repartido en las siguientes categorías : animales , baño , bebidas , cocina , electrodomésticos , escuela , deportes , formas , frutas , juguetes  , comida , muebles , números , partes del cuerpo , postres y dulces , ropa  y vehículos .  Si quiere ver qué otros packs hay  y conocer en detalles las categorías (familias de palabras) que existen este es el enlace : http://www.abaplanet.com/es/packs

 ¿Cómo funciona?

Tiene cuatro módulos :

AbaPlanet3

A) Practicar receptivo : Se oye la palabra y el niño tiene que elegir entre  imágenes diferentes (puedes configurar la cantidad de imágenes con las que quieres trabajar) la imagen correcta .

Cuando se oye la palabre "perro" el niño tiene que pulsar sobre todos los perros .

Cuando se oye la palabre “perro” el niño tiene que pulsar sobre todos los perros .

B) Practicar emparejamiento . Un voz dice el nombre de la imagen a trabajar tienes que elegir entre varias imágenes donde hay una similar a la palabra que se pretende trabajar  . Por ejemplo trofeo . El niño tiene que arrastrar la imagen con la que es igual o similar  puedes configurarlo para que aparezca más de una imagen sobre la palabra a aprender . Se oye el audio de la palabra por ejemplo elefante y el niño tiene que elegir la imagen correcta .

C) Aprender emparejamiento : Una voz en audio que dice el el nombre cuya imagen tendrá que emparejar , al principio únicamente salen dos imágenes iguales para que el niño las tenga que emparejar sin posibilidad de error . Paulatinamente va aumentado la dificultad de forma que tiene que elegir entre dos imágenes , tres o cuatro imágenes. Las imágenes no siempre son iguales  , tambien trabaja con imágenes similares . Por ejemplo con la palabra taza pueden aparecer dos imágenes diferentes para la palabra.

AbaPlanet

El niño tiene que arrastrar la imagen de abajo (el elefante) con la su pareja de la parte superior .

D) Aprender receptivo : Una voz en off  dice el nombre de la imagen que parece en pantalla. El niño tiene que pulsar sobre la imagen correcta . En la configuración puedes elegir la categoría semántica (familia de palabras) que quieres trabajar y la palabra concreta que quieres que el niño aprenda . Por ejemplo dentro de la familia  referida a partes del cuerpo eliges que aprenda pie . Puedes elegir entre una sola imagen hasta veinte.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo : Ir al vídeo.

Este es el enlace al Apple Store : https://itunes.apple.com/es/app/abaplanet/id571888963

 ¿ Por qué me gusta ?

El aprendizaje  es progresivo .

Su configuración es muy flexible permite introducir a varios usuarios diferentes y hacer ajustes  de cada uno de los ejercicios  para cada  usuario

Puedes  incorporar fotografías de un objeto real del entorno del niño , la cantidad de categorías a trabajar y el número de ítems que se utilizarán en los ejercicio. La calidad de las imágenes me pareció buena . Este primer módulo de 350 palabras es gratuito.

Enlaces

Algunos enlaces sobre el método ABA :

http://autismodiario.org/2008/02/28/modificacion-de-conductas-en-ninos-con-autismo/

http://autismodiario.org/2011/08/13/lovaas-el-‘liberador-de-mentes’/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s