Bingo S/C

Bingo s/c

Bingo s/c

Esta entrada va ligada a una anterior que se llama “Dado s/c” .

¿ QUÉ ES ?

Es una hoja que tiene un montón de posibilidades para trabajar tanto a nivel fonético como fonológico de forma oral y escrita  los fonemas /s/ y /c/ en casos de seseo y ceceo  .  Te propongo varias ideas para trabajar a nivel de sonido aislado , sílaba , pseudopalabras y palabras . Tambien  te puede ir bien para trabajar estos fonemas de forma escrita  . Puedes utilizarla tanto con el dado como sin él . En la imagen que he utilizado para la entrada he puesto  dos bingos para una hoja DIN A4 Bingo s-c peq pero si prefieres un bingo por hoja de tamaño DIN A4 (Bingo s-c gr )  al final de la entrada verás un enlace para descargarlo.

El dibujo de la abeja representa el /c/ (ce, ci , za …) y la serpiente el fonema /s/

¿ CUÁNDO LA EMPLEO ?

– Cuando hay de dificultades de discriminación entre ambos

-Cuando hay problemas para articular alguno de los dos pero el niño ya empieza a ser capaz de hacerlos.

– Cuando estoy generalizando el uso de cualquiera de los dos .

– Cuando hay dificultades en la escritura de uno de los dos por problemas de discriminación.

¿ QUÉ NECESITAS ?

Si quieres trabajar el sonido aislado o en sílaba utilizo fichas de colores o “gomets”  .También utilizo cartas con dibujos que contengan ambos fonemas en caso de que me  interese trabajar discriminación/denominación/repetición de dichos sonidos en palabras .

¿ CÓMO LA UTILIZO ?

MODO 1 :

1)Nivel de sonido o de sílaba : puedes utilizarla con el dado s/c o sin el dado (al final de esta entrada encontrarás los enlaces a la entrada con la explicación del dado s/c  y un enlace donde lo puedes descargar directamente sin ir a la entrada.

– Con el dado: el que tira el dado tiene que producir el sonido que ha salido de forma aislada y alargada (sssss/cccccc) o bien en sílaba directa o inversa. Después se ha de poner una ficha  en la  imagen que corresponda del bingo  s/c . También la utilizo para  trabajar discriminación entre ambos fonemas  de forma que quien tira el dado lo tapa y el otro tiene que “adivinar”(discriminar) qué sonido ha salido y colocar una ficha en cualquiera de los cuadrados   (la serpiente /s/ o abeja /z/) o bien hacer una marca o pegar un gomet en cualquiera de las casillas que contengan el dibujo que se corresponda con el sonido a discriminar.

– Sin el dado : Vamos por turnos  haciendo o bien /s/ o bien /c/ de forma aislada y alargada /sssssssss/ o /cccccccc/ (o sílabas)  . El que escucha “adivina” (discrimina)  el sonido qué es y coloca una ficha o bien pega un “gomet” en el dibujo que corresponde .

Gana quien ha rellenado primero su bingo con los gomets o fichas .

2) Nivel de palabra : Necesitas una pila de cartas con imágenes que contengan los dos fonemas . A veces juego con el dado y otras únicamente con cartas .

– Con el dado : el que tira el dado tiene que elegir una carta que contenga el sonido que ha salido . Si el niño todavía no puede hacerlo solo yo voy cogiendo cartas y digo en voz alta el nombre y él tiene que discriminar cuál de los dos sonidos es y colocar la carta en la casilla adecuada.

– Sin el dado : Por turnos se cogen cartas de la pila y se van colocando dentro de las casillas que correspondan . Dependiendo del momento en que se encuentre el niño o bien yo se la digo y él discrimina o bien la dice en voz alta y la coloca en el dibujo adecuado . Si no la dice de forma correcta se la digo  para que “piense” de nuevo .

Tienes otra opción ,  esta actividad se puede  realizar en silencio. El niño tiene que ir cogiendo cartas y sin decir el nombre en voz alta tiene que “pensar” (tarea de juicio interno ) si esa palabra contiene el sonido /s/ o /c/ y colocar la carta .

* Las primeras veces al hacerlo con cartas (nivel de palabra) repasamos tanto discriminación como denominación de todas las cartas y las colocamos  en el lado de la hoja que corresponde . Posteriormente introduzco palabras nuevas con cartas no trabajadas para ver qué tal se desenvuelve . El trabajo de denominación siempre lo solapo con otras actividades encaminadas a lenguaje dirigido para posteriormente pasar lenguaje espontáneo.

MODO 2

Necesitarás recortar las imágenes de dos bingos y utilizarlas a modo de cartas .

Fonética (Repetición) :

Un bingo para cada uno más las cartas de dos bingos recortados  . Cogéis cartas por turnos puedes trabajar tanto a nivel de sonido aislado ,  sílabas , pseudopalabras   en función del dibujo que sale . Si el niño necesita ayuda en un principio tu modelas y el imita . Si lo hace de forma correcta  colocas la carta en una  casilla con el mismo dibujo  .

Fonología :

Discriminación : puedes hacerlo cogiendo una carta por turnos . El que coge tiene que realizar el sonido , sílaba o pseudopalabra que corresponda  en función del dibujo y el que escucha tiene que decidir qué sonido es . Si lo hace bien coloca la carta en una casilla con el mismo dibujo .

Tareas de juicio interno :

Tienes que tener una pila de 24 cartas que contengan los dos sonidos . Por turno cogéis una carta . El que coge una carta tiene que “pensar” si el sonido que contiene el dibujo es  /s/ o /c/ y ponerla o bien en la serpiente o bien en la abeja .

Denominación sin modelado : Cuando ya empiezo a preparar la generalización en palabras , en un principio trabajo con palabras que el niño conoce y de forma paulatina voy introduciendo palabras no trabajadas para ver cómo se desenvuelve .

Conciencia fonológica .

Sin pila de cartas :

Vais por turnos y cada uno tiene que decir una palabras o sílaba que empiece o acaben por /s/ o por /c/ . Si se hace de forma correcta pegas un “gomet” o pones una ficha en la imagen que representa al sonido correspondiente . Otra idea es jugando a producir rimas con ambos sonidos.

Gana quien rellena primero la hoja

* Ten en cuenta la relación entre mordida abierta y “seseo” . Te recomiendo esta entrada del blog “Logopedia y Formación” si tienes dudas : http://logopediayformacion.blogspot.com.es/search?q=mordida+abierta

Descargar : Bingo s-c gr

Descargar : Bingo s-c peq

Tal vez te interese…

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s