Pictoaplicaciones

Pictoaplicaciones

Pictoaplicaciones

¿Qué es Pictoaplicaciones?

Son una serie de aplicaciones gratuitas  ,  su utilización es muy sencilla y  tienen como punto en común el uso de pictogramas de ARASAAC .

¿Quién las diseña y desarrolla?

El grupo Promedia  que realiza tanto diseños web como desarrollo de aplicaciones para web , móviles y social media en Galicia.Todas las aplicaciones están desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE .

¿ A quién se dirigen ?

 Van dirigidas tanto a padres  como a  profesionales que trabajan  con niños con dificultades de comunicación y lenguaje que necesitan el uso de SAAC .

¿ Qué aplicaciones han desarrollado ?

PictojuegosPictotraductor , Pictoagenda , Pictocuentos y Pictosonidos.

Son cuatro juegos diseñados por pictoaplicaciones que te permiten trabajar emociones y vocabulario sencillo referido a acciones y animales .

Pictojuegos

Puedes elegir entre los siguientes juegos :

– Pictomemory permite graduar la dficicultad en tres niveles : fácil 6 cartas  , medio  12 cartas  y dificil 27 cartas . Puedes trabajar las siguientes emociones : contento , triste , enfadado , nervioso , aburrido , cansado , asustado , avergonzado y sorprendido.

– Emociones : Puedes elegir trabajar con los pictogramas de ARASAAC o con fotografías  : Sorprendido , triste , avergonzado , aburrido , contento y asustado .

Emociones pictojuegosMemo pictojuegos

– Acciones : Bailar , saltar, coger , correr , levantarse , sentarse , subir , bajar , saludar , jugar , andar , llevar .

– Pequepuzzule : Puedes graduar la dificultad de los puzzles (entre 4 y 30 piezas) . Los puzzle son de los siguientes animales : Ardilla , león , gato , león , lobo y perro.

Acciones pictojuegos.Puzzle Pictocuentos

Pictotraductor

 Es una aplicación que te permite hacer cualquier frase con pictogramas  que necesites  de forma muy rápida . Si eres un usuario registrado puedes guardarlas , hacer búsquedas entre todas las que tengas almacenadas , imprimirlas , mandarlas por correo electrónico  y compartirlas tanto en Facebook como en Twitter.

¡verano!

¡verano!

Además…

Aunque Pictotraductor no tenga esa finalidad te puede servir para crear un montón de material para trabajar fonética y fonología  de forma muy fácil y rápida (lo explico en la siguiente entrada).

 

Pictoagenda

Gráficos Pictoagenda

Gráficos Pictoagenda

Pictoagenda sirve para organizar de forma visual las actividades o la organización del día  . Puedes acompañar el pictograma con diferentes gráficos: tick verde para indicar que se ha realizado la actividad correctamente , aspa roja para indicar una actividad prohibida o que en ese momento no se tiene que realizar , aspa negra para indicar que la actividad no se podrá realizar y una flecha roja para indicar que la actividad se está realizando en ese momento . Al igual que con Pictotraductor puedes guardar , mandar por correo electrónico , imprimir y compartir por Twitter y Facebook todo lo que hagas.

Pictosonidos

 Se trata de una aplicación  que agrupa vocabulario sencillo dividido en veinticinco categorías semánticas . Este vocabulario está  relacionado con objetos , acciones , seres vivos , entorno (calle , supermercado…) ,  habitaciones de casa (dormitorio , cocina…) , emociones  …

Categorías pictosonidos.

Categorías pictosonidos.

En todas las categorías acompaña el pictograma  con la palabra escrita . Si aprietas en “play” te dice el nombre .En algunas de estas categorías acompañan el pictograma con un sonido además del nombre . La categorías que van acompañadas de onomatopeyas son las siguientes : En la granja , en el zoo , animales acuáticos , otros animales , los insectos , transportes e instrumentos . En los verbos que pueden ir acompañados de onomatopeyas han incluido también el sonido correspondiente (ej : fregar los platos , jugar , bostezar , soplar …)  .

Oso

Pictocuentos

Pictocuentos

Pictocuentos

En Pictocuentos de momento podrás utilizar “Ricitos de oro” . El cuento es animado de  manera que en cada escena ,  a medida que una voz lo va relatando va transcurriendo la acción  y de forma simultánea aparecen los pictogramas en la parte inferior de forma progresiva (por cierto el cuento es precioso).

En la parte superior de todas las escenas encontrarás un menú que te permite : repetir la escena  , eliminar el sonido , ajustar los pictogramas . En el ajuste de los pictogramas puedes elegir color del borde , diferentes tipos de fuentes , posición del texto  encima o debajo del pictograma  , eliminar la frase en las escenas , tamaño de los pictogramas y letra mayúscula o minúscula .

Próximamente aparecerá “Caperucita Roja” .

Ajuste de los pictogramas

En Pictocuentos , Pictoagenda y Pictotraductor puedes hacer un ajuste del tamaño y color del marco  de los pictos , color , colocación  y fuente del texto  . En Pictotraductor  y Pictoagenda puedes elegir el color del fondo (yo prefiero el blanco)  .

Menú pictogramas

Menú pictogramas

Así que…

 

:))

:))

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s