Fonética y fonología con Pictotraductor

Pictotraductor

Pictotraductor

Antes de empezar.

Si no conoces el funcionamiento de Pictotraductor (es muy sencillo) y qué tipos de Pictoaplicaciones hay  te recomiendo que vayas a este post o al siguiente enlace de Pictoaplicaciones .

Empezamos

Cuando descubrí Pictotraductor y empecé a trastear en él enseguida me di cuenta de que a pesar de que no esté pensado para ello puede servir (y mucho) para trabajar fonética y fonología en casos complicados además de ser una ayuda buenísima en casos de Apraxia del habla infantil (AHI) . Hoy solo haré “una pincelada” sobre cómo lo utilizo y después de vacaciones (que ganasss)  lo explicaré de forma más específica .

¿Cómo lo utilizo?

Pues depende . En algunos casos lo utilizo “al momento” cuando empiezo la sesión con el niño o en otros preparo la plantilla con antelación , hay casos en los que voy modificando una plantilla en sesiones sucesivas sin imprimirlas a medida que vamos trabajando.  Además puedes crear lotos , memos y juegos de dómino (si cortas en vertical la hoja) .

¿Por qué me gusta?

– Te permite hacer el material como quieras dependiendo de lo que te interese trabajar . Puedes organizar la plantilla en función de palabras bisílabas , trisílabas… . A veces me interesa trabajar un determinado fonema en palabras bisílabas en posición inicial e intermedia  y únicamente en posición directa. Otras veces únicamente quiero trabajar un fonema en concreto en posición codal (inversa) …

– Puedes montar bingos con las oposiciones fonológicas que quieras .

– Puedes elegir las transiciones entre fonemas a tu gusto . Por ejemplo p-t , p-l , p-s…

– Pictotraductor (y todas las aplicaciones de pictoaplicaciones) te permiten subir imágenes  o fotografías para utilizarlas con sus aplicaciones.

– Todo lo que hagas con Pictotraductor (también con Pictogenda) puedes enviarlo por correo electrónico ,  compartirlo por facebook y twitter e impirmirlo .

– Es rápido , bueno muy muy rápido . Siempre funciona bien y ya puedo estar trabajando con un ordenador “del año de la Polka” que va igual de bien que si lo uso con uno nuevo cosa que no me ocurre con otras aplicaciones .

En mi día a día no es que me sobre mucho tiempo y suelo ir de bólido así que una aplicación como esta me ha ahorrado y me ahorra muchísimo tiempo de búsqueda de imágenes , colocarlas y ajustarlas… aquí en un momento lo tecleas ,  lo tienes  y  lo imprimes si quieres .

Ejemplos.

El primero es una plantilla que creé para trabajar el fonema /g/ en denominación  . Puesto que en este caso el niño presenta muchas dificultades con palabras trisílabas pero ha empezado a utilizar el fonema /g/ , una vez que lo adquirió de forma aislada y tuve claro que no había problemas de discriminación fui elaborando la plantilla  que ves más abajo.  Una vez que tuvo adquirido el fonema /g/ en posición inicial con monosílabas y trisílabas. Continué la plantilla con dicho fonema en posición intermedia y posteriormente seguí con  palabras trisílabas en sesiones sucesivas .

/g/ pictotraductor

/g/ pictotraductor

¿Qué más puedes hacer?

Lotos y memos superápido .

lotos para /rr/ inicial , intermedia y /g/ inicial

lotos para /rr/ inicial , intermedia y /g/ inicial

Memo /s/ inicial elaborado con Pictotraductor

Memo /s/ inicial elaborado con Pictotraductor

Acabamos

 ¡Y ya esta! El día que descubrí lo que acabo de explicar me quedé  delante del ordenador varios segundos de una pieza mirando la pantalla . Después me pegó por reir  al ver cuanto tiempo me iba a ahorrar . ¡ No me lo podía  creer! Bueno aún no me lo creo ;-)

One thought on “Fonética y fonología con Pictotraductor

  1. Pingback: nuevo uso de pictotraductor | Pictoaplicaciones blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s