SPREEDER (Velocidad lectora )

¿Qué es Spreeder?

    Spreeder es una aplicación gratuita pensada para mejorar velocidad lectora . Esta aplicación te permite introducir el texto que quieras y elegir el número de palabras por minuto. El texto irá saliendo en la pantalla dependiendo de los parámetros que hayas elegido(velocidad , tamaño , color …) .

¿Por qué me gusta?

    Es flexible ( ¡mucho ! ) además de permitirte trabajar lectura de textos , palabras , sílabas… te deja hacer un motón de ajustes sobre el texto que quieres trabajar.

Las modificaciones que te deja hacer son las siguientes : velocidad , color y tamaño del texto , color y tamaño de fondo , alineación del texto y cantidad de palabras que quieres que salgan en pantalla por segundo (es lo que más me gusta)  .

¿Para qué lo utilizo?

   Posibilidades tiene un montón así que lo empleo para muchas cosas cuando trabajo con dificultades de lectoescritura .

– Inversiones b/q , d/b , p/q  : dependiendo de las dificultades del niño pongo listas de sílabas (do , bo …) listas de pseudopalabaras bisílabas (bodo , debe , badi , dabi…) , listas de palabras con los grafemas (letras) que me interesa trabajar …

– Ortografía arbitraria : listas de palabras con “h” , “b/v” … dependiendo de la regla ortográfica que quiero trabajar .

– Listas de pseudopalabras si estoy trabajando ruta fonológica .

– Velocidad lectora : Textos .

¿Cómo funciona?

 Lo primero que tienes que hacer es ir a la aplicación . Cuando tienes el menú abierto puedes teclear cualquier texto , lista de palabras , sílabas  …o hacer un “corta y pega” del texto que quieras . Verás esta pantalla
Pantalla para introducir el texto.

Pantalla para introducir el texto.

Una vez que has entrado el texto aprietas en Spreed y verás  un menú (además del texto que has tecleado) . En este menú tienes un montón de opciones . Puedes elegir :

–    Número de palabras por minuto .

–    Cantidad de palabras que se ven en la pantalla (yo en mi caso puse 20 para que puedas ver todo el texto) puedes hacer bloques de  dos , tres  , una …

–    Tamaño de la ventana y altura (aquí no lo ves porque el color de fondo que he elegido es el original) , pero si lo cambias por ejemplo a blanco verás que el texto queda enmarcado en una ventana blanca o del color que elijas .

–    Tamaño de letra : Si te conviene , muy grande , mediano puedes elegir lo que quieras(en este cas he puesto cuarenta)

–    Color de la letra (aquí he marcado el negro ).

APRIETA en la fotografía si quieres leer el texto sin problemas .

Verás abajo otra opción que es menú avanzado(donde pone “advanced” . Aquí todavía encontrarás más opciones:

–       Variación de la velocidad en función  de los bloques de palabras : disminuye la velocidad para bloques de palabras largos y la aumenta para bloques de palabras cortos haciendo que se mantenga lo velocidad media de palabras por minuto que has elegido . Es decir tiene en cuenta además del número de palabras la longitud de las mismas (disminuye en bloques con palabras  largas y aumenta ligeramente en bloques de palabras cortas. )  . Por ejemplo en el bloque   “ Tricerátops es un dinosaurio” al contener cuatro palabras pero dos de ellas polisílabas disminuirá la velocidad , pero en  “el uno es un” aunque tenga cuatro palabras como el bloque anterior  aumentará la velocidad al contener palabras bisílabas y monosílabas respetando el número de palabras por minuto que has elegido .

–       Empezar un nuevo bloque de palabras al final de un párrafo o frase.

–       Omitir las palabras del texto que no varían el significado de la frase . Si lo marcas verás que te sale una pequeña casilla en blanco . Tienes que teclear cada una de las palabras dejando un espacio en blanco entre ellas . Por ejemplo si quiero que de un texto no tenga en cuenta puntos suspensivos “…” y “Ej”  lo tecleo en la casilla en blanco de la siguiente manera : … Ej

APRIETA encima de la foto para verla en grande y poder leer el texto en castellano. Menú para elegir velocidad , pausas , omisión de caracteres ...

APRIETA encima de la foto para verla en grande y poder leer el texto .
Menú para elegir velocidad , pausas , omisión de caracteres …

Una vez que has configurado el texto en función de los parámetros que te interesan  lo guardas (“save”) y ya puedes empezar.

Además…

A veces damos demasiada importancia a la velocidad lectora , pero desde mi punto de vista es muchísimo más importante el tema de la comprensión lectora . Si buscas información y estrategias para trabajar comprensión lectora te recomiendo el blog “comprension-lectora.org” : http://comprension-lectora.org/

Su autor es Andrés Calero que además tiene este otro blog en catalán : “l´impuls de la lectura”

¡Buen fin de semana !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s