Narración. Story Cubes

Cajas de Story Cubes

Cajas de Story Cubes

¿QUÉ ES Y CÓMO SE EMPLEAN “STORY CUBES”? .
Son tres cajas de dados : De color naranja (Original) , de color azul (Actions) y de color verde  (Voyages).En cada caja hay nueve dados  (cincuenta y cuatro imágenes ), las tres te sirven para crear historias (además de otras cosas) . Puedes mezclar los dados de cada caja o bien emplear sólo una .Tiras los dados y a contar…
Si quieres un buen ejemplo paso a paso  pica aquí. o si prefieres ver un vídeo pica aquí .

TIPOS DE “STORY CUBES”

Story Cubes Original (Caja naranja )

Story Cubes Original

Story Cubes Original

Tiene una versión “max” (los dados tienen un tamaño más grande) La temática de las imágenes es variada . Esta versión de los dados tiene una App para el móvil.

¿Cómo funciona la App ?
Agitas el móvil , los dados se mezclan y a inventar… En el móvil puedes bloquear la pantalla de forma que el dados no se puedan mover y hacer una foto que queda guardada en el álbum de fotos .

Imagen de la App para móvil.

Imagen de la App para móvil.

Story Cubes Voyages (Caja verde) .
La temática de las imágenes está relacionada con viajes , aventuras , piratas , exploración …

Story Cubes "Voyages"

Story Cubes “Voyages”

Story Cubes Actions (Caja azul)
El contenido de la caja son nueve dados con acciones .

Story Cubes Actions

Story Cubes Actions

¿ PARA QUÉ LOS EMPLEO? 
Morfosintaxis y sintaxis  : conjugación verbal y frases simples  (Caja azul). También puedes utilizar Story Cubes Original y Voyages para concordancias “un/una”+ nombre.
– Narración escrita  y oral .

NARRACIÓN ESCRITA .
A veces hay niños con una buena narración de forma oral pero bastante más deficiente de forma escrita . Son niños que no tienen dificultades para explicar una historia verbalmente , la secuencia es buena ( inicio , nudo , desenlace …). De forma verbal sus narraciones tienen coherencia , cohesión , uso abundante de frases subordinadas … pero a la hora de hacer un escrito hay mucha diferencia . Abusan siempre de los mismos conectores  (“y” , después ) .

¿Cómo lo hago ?
El niño tira los dados y empieza a construir la historia . A medida que la va explicando la voy escribiendo. Cuando hace una frase especialmente buena (una subordinada o compuesta que no aparece cuando redacta) le llamo la atención sobre lo la frase.Repasamos juntos la historia que él ha contado y que yo he escrito .Le hago ver la cantidad de conectores subordinantes y compuestos que ha utilizado (cuando , si , pero , más tarde….) . Si es necesario en la hoja donde el niño tiene que escribir la historia apunto todos los nexos que tiene que utilizar con la condición de que no puede usar cada nexo más de dos veces .Le enseño cualquier escrito suyo anterior y le marco la cantidad de conectores repetidos para que vea la diferencia que existe entre su narración oral/escrita y que entienda cuál es le objetivo de la actividad que planteo . Por ejemplo “y” (puede llegar a salir siete y ocho veces!!!) . El niño tiene que escribir la historia que me ha contado teniendo en cuenta todos los conectores referidos a fr.subordinadas y compuestas que ha empleado anteriormente de forma verbal .

NARRACIÓN ORAL
Habitualmente los utilizo a partir de los cinco o  seis años . Con niños más pequeños uso (además de cuentos) otro tipo de juegos que tienen un apoyo visual más “potente” y con temáticas más cercanas . El perfil lingüístico de estos niños suele  ser el siguiente  : se manejan bien con frases simples , compuestas y subordinadas . Son capaces de explicar hechos pasados , presentes o futuros sin dificultades en aspectos referidos a coherencia del discurso . Su capacidad expresiva ya es buena pero hay poca variedad a la hora de subordinar en contextos narrativos o casi no subordinan (recurren frecuentemente a “y” , “después”…) . Pueden predecir , imaginar , manejan bien causa-efecto , sin problemas con espacio-tiempo , condicionalidad…

¿POR QUÉ ME GUSTAN?

– Es un juego flexible que permite hacer muchas adaptaciones .
– Me han ido muy bien para trabajar narración oral, escrita y morfosintaxis.
– Son pequeños y fáciles de llevar a cualquier sitio .
– A los niños les gustan .

SI TE GUSTA LA IDEA de trabajar narración a través de dados lee la siguiente entrada.

Si quieres leer la entrada en catalán : ir a la entrada 

One thought on “Narración. Story Cubes

  1. Pingback: Story Cubes | Tecnología Educativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s