Dispraxia verbal (en niños o del desarrollo)

Dispraxia verbal

 

Antes de empezar

Quiero dar las gracias a Jose Francisco Cervera por ayudarme  en la  aclaración terminológica sobre la dispraxia verbal  en niños puesto que se manejan tantos términos diferentes  (tanto dentro de España como fuera) que no sabía cuál utilizar ni cómo titular esta entrada .

Puesto  que sobre el término exacto tampoco hay mucho consenso fuera de nuestro país os facilito cinco nombres más que os pueden ser útiles si utilizáis estos términos en un buscador :

- En USA : Estados Unidos el término más utilizado es CAS (Chilhood apraxia of speech) y en traducciones al español procedentes de allí AHI (apraxia del habla infantil).

- En Reino Unido : Verbal Dyspraxia , Developmental verbal dyspraxia .

- En España : Dispraxia verbal (también lo he encontrado en alguna ocasión como “apraxia del habla ” haciendo referencia a niños).

Aclaración terminológica.

Praxis : “Capacidad para producir movimientos voluntarios” .

Apraxia : “Es una perturbación de la capacidad para producir para producir movimientos intencionados”. ” Es una alteración de los actos motores aprendidos no causada por parálisis , incoordinación , déficits sensitivos o falta de comprensión de movimientos deseados”  .

Además de la apraxia del habla existen otros tipos  de apraxias .

Prefijo “dis” : lo utilizo para referirme a niños sin daño neurológico adquirido después del nacimiento , es decir no se trata de la pérdida de una capacidad sino de una dificultad a lo largo del desarrollo .

Empezamos .

Esta entrada va a tratar sobre la DISpraxia verbal en niños no adquiridas sino congénitas o del desarrollo .

Antes de empezar a “hablar” sobre lo que es el AHI me gustaría hablar primero sobre lo que NO ES puesto que desde mi punto de vista marca un matiz muy importante sobre su tratamiento (hablaré más adelante de él en otra entrada) .

La dispraxia verbal  NO es un trastorno fonético , aunque el repertorio fonético está alterado , puede haber distorsiones y costará muuuucho nivelarlo .

La dispraxia verbal   NO es un trastorno fonológico , aunque hay dificultades importantes en la parte fonológica , también tendrás que trabajarlo (y muuuucho ) especialmente los procesos de “salida” .

Lo que quiero decir con lo anterior es que el trastorno primario de la dispraxia verbal  no es fonético ni fonológico , a pesar de que estén alterados enormemente . La dificultad primaria   es de “programación motora del habla”  . Cuando hay alteraciones silábicas no se trata de una metátesis “corriente” (puchete/chupete , kacheta/chaketa)  .

Quiero puntualizar que no hay consenso sobre si la dificultad primaria se encuentra en la fonología  o no . Dependiendo de la fuente que consultes verás que algunos autores  opinan que sí y otros no . Desde mi punto  de vista aunque la organización del sistema fonológico de estos niños está  alterado para mí la diferencia fundamental para decidirme por una perspectiva u otra es el tratamiento . Aunque el tratamiento de la parte del habla de estos niños tiene una parte importante referida a la nivelación o corrección de la parte fonética y tienes que hacer muchísimo trabajo en la parte fonológica (de entrada y sobre todo de salida)  , la parte de trabajo de secuenciación silábica o el trabajo entre transiciones de sílabas es el que marca la diferencia( para mí.) Aquí es donde se encuentra el “centro”  o la parte más dura y resistente del tratamiento cosa que no me ha ocurrido con un trastorno fonológico grave .

Personalmente la definición que más me gusta de la dispraxia verbal (en niños) la encontré  en la páginas : http://www.speech-language-therapy.com/ de Caroline Bowen (una logopeda australiana , si aprietas encima de su nombre vale la pena que leas quién es) en su explicación define la dispraxia verbal (CAS : Childhood apraxia of speech)  como un trastorno motor aunque matiza seis puntos en común   con los trastornos fonológicos  (ir a la página)   . Si te interesan la dificultades fonológicas en niños y el tema de la dispraxia verbal   te recomiendo que bucees en su web , te perderás y aprenderás un montón . La puedes seguir en twitter : @speech_woman.

Si no te va bien leer en inglés usa Google translate .

 

Un ejemplo.

 

En la deficiencia auditiva (sin otras dificultades asociadas)  puede haber alteraciones fonéticas ,  fonológicas  ,  en el ritmo y la entonación del habla , sintaxis , morfosintaxis … pero la dificultad primaria y que tiene un impacto tremendo en el habla y el lenguaje es la deficiencia auditiva , el problema central no se encuentra en otros componentes del lenguaje que he mencionado. Lo mismo ocurre con la dispraxia verbal aunque otros componentes del lenguaje están alterados (en casos muy graves no desarrollan el habla) el trastorno primario no se encuentra en la fonética , fonología , sintaxis…

La próxima entrada que haga será sobre qué es la dispraxia verbal. Aquí os dejo unos enlaces a artículos y otras páginas .

Artículos y documentos.

Artículo Rev. Logop .Fon. Audiol.,vol VI nº3 : - Las apraxias en el infante y en el niño . Autor : Orlando L.Schager

Artículo  : -  Dispraxia verbal : características clínicas y tratamiento logopédico . Revista de neurología 40 (Supl 1) . Autores : A.Ygual-Fernández , J.F.Cervera-Mérida .

Documento : - Dispraxia verbal o apraxia del habla . María Gortázar Díaz .

Enlaces.

- Childhood apraxia of speech (Enlace a la ASHA : American Speech-Language-Hearing Association).

- Una comparación entre apraxia infantil , disartria y trastorno fonológico grave . Blog : futurosfonoaudiologos (en este blog puedes encontrar cosas interesantes )

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s